viernes, 12 de abril de 2013

Pero, ¿qué es lo que contienen realmente los cosméticos?

Los que llevéis un tiempo en este mundillo seguro que ya estáis más o menos enterados, pero los que empezamos, al principio nos encontramos bombardeados con opiniones sobre siliconas, parabenos, alcoholes, que si los productos naturales son mejores...

Entonces vas al baño o al tocador, das la vuelta los botes que tienes por allí y te encuentras con un galimatías que parece escrito en un idioma alienígena. Yo soy química y aquella primera vez sólo identifiqué el agua y los alcoholes, que son los que terminan en -ol. Esto ocurre porque los componentes de los cosméticos se escriben en una nomenclatura especial (también distinta a la usada en la química común) que es la nomenclatura INCI.

Hasta ahí, bien, pero el problema sigue siendo el mismo: qué es cada uno de los nombres de esa lista y para qué sirve. Y no me vale con algunos, quiero saber sobre todos (¿deformación profesional? no del todo). Así que, investigando, me he encontrado con distintos sitios donde se puede consultar:

Si te interesa, puedes seguir leyendo haciendo click aquí debajo:


  • Biodizionario: Seguro que muchos ya lo conocéis. Es un diccionario online de ingredientes cosméticos hecho por un químico italiano, en el que pone la función de cada compuesto y si es bueno o malo. Las pegas es que no están todos, aunque sí los más comunes, y que sólo está en italiano, pero al ser tan parecido al español no hay problema. Está muy bien, pero yo quería algo más y seguí buscando.

Espero que os haya resultado útil. Si conocéis alguno más, ponedlo en los comentarios. 
Había pensado en hacer una serie de artículos sobre la química de la cosmética: antioxidantes, hidratantes, etc. ¿Qué os parece, os interesaría?

32 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Un artículo muy interesante. Yo, aunque me dedico a la docencia (en el ámbito de la nutrición), estudié biología molecular y me da hasta vergüenza ser tan asidua de los cosméticos, tener base científica y no tener ni idea de su composición química. Hay componentes típicos que mencionas en el artículo (parabenos, alcoholes,...) que si que los identifico bien pero me quitas de ahí y me pierdo. Si te decides a hacer las entradas sobre la química de la cosmética te lo agradecería en el alma.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, compañera! Yo soy profesora de física y química, eso sí, interina y sin trabajo, actualmente.
      Te entiendo, estos campos son tan amplios que en la carrera te dan lo básico y luego tiene que buscarte la vida para profundizar en algo.
      Ya me iré pensando los artículos. ¡Gracias!

      Eliminar
    2. Anda!! Yo también fui profe interina hace un tiempo (hasta la llegada de la dichosa crisis). Estaré atenta a los artículos.

      Besitos

      Eliminar
  2. Me quito el sombrero, voy a echar un vistazo a los enlaces, porque el tema me gusta y poco a poco me voy empapando más de los ingredientes pero ya te digo desde ya que me pienso pasar a la cósmetica natural.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Ya verás que en las listas están tanto los componentes naturales como los artificiales, al final todos son ingredientes :D

      Eliminar
  3. Lo poco que conozco de ingredientes cosméticos ya me aprece bastante alarmante la verdad, no se si quiero conocer mas jaja, lo que no sabía era que utilizaban una "jerga" distinta para mecionarlos :S ¿será que no quieren que lo sepamos realmente? (uii me estoy volviendo paranoica otra vez jajajajaja)

    Voy a compartir tu post en mi twiter, para que mis seguidras puedan ver los lugares que aquí dices :D

    Un besazo Lindalawen, y muchas gracias por pasar tanto por mi blog ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es que hay que llamarlos de alguna forma y, créeme, la nomenclatura química te sonaría peor (para que te hagas una idea, el ácido cítrico es ácido 2-hidroxi-1,2,3-propanotricarboxílico). Y, como le decía a Mareas, todos los ingredientes, tanto naturales como artificiales, tienen un nombre INCI.

      Eliminar
    2. Que malos recuerdos me has traido de las clases de quimica del instituto ¬¬
      jajajajajaj :P

      Tienes un premio en mi blog guapisima! ; )

      Premio en Guapa Al Instante

      Eliminar
    3. Lo siento, deformación profesional, jeje. ¿Un premio, de verdad? ¡Qué ilusión, muchas gracias! Ahora estoy muy liada, pero en cuanto pueda me paso :-)

      Eliminar
  4. Un articulo muy interesante, sin duda

    ResponderEliminar
  5. A mí este tema me apasiona y la química es uno de mis "hobbies", aunque estudié Magisterio. Y si que me gusta investigar y leer. Así que sí haces más entraditas de este tipo, te lo agradecería mucho. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que alguien tenga la química como hobby, normalmente la gente le tiene manía, jeje. Intentaré hacer más entradas, tomo nota :)

      Eliminar
  6. Uy muy interesante , voy a echarle una miradita a esos enlaces
    besos desde EntrePotisYPulseras pásate, estoy de sorteo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena información, aunque no se si pasar a estudiármela, pasa un poco como con los medicamentos, que casi mejor no saber lo que llevan, sino no utilizaríamos ni uno.
    Disfruta del finde. Bss.
    http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, en eso te entiendo, a mi me pasa sobre todo con la comida ;-) ¡Gracias! Vistas las fechas, casi que disfruta también, pero del próximo finde :-)

      Eliminar
  8. gracias por esta información. acabo de ver tu blog y me quedo:) espero que te apetezca pasarte para seguirnos y comentarnos por www.belswan77.blogspot.com.es.
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! En cuanto pueda me paso :)

      Eliminar
  9. Tener mucho pelo es toda una ventaja Linda, yo también tengo bastante y aunque en algunas épocas se me caiga no se nota tanto! besos

    ResponderEliminar
  10. Sí! A mi este tema me interesa muchísimo!!! Siempre me fijo en los ingredientes de todos los productos pero aun hay algunos que no tengo controlados yes una buena opción la consulta de estos manuales

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa, me encantado el post, creo que es muy útil la información! Gracias

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el post y me parece de lo má<s util.



    Besos

    Estoy de sorteo / http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! En cuanto pueda me paso por el sorteo ;-)

      Eliminar
  13. Muy interesante, la verdad que nos suena un poco todo a chino porque vemos tantas composicones raras muchas veces que nos sentimos perdidos. Aunque también es cierto que no tenemos que obsesionarnos (hablo por mi jaja).

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Jaja, normal que os suene todo a chino o japonés. Y tienes razón, Diana, como nos obsesionemos no usamos nada, como con la comida :-)

    ResponderEliminar